Parque Marítimo Escollera Norte / Mastaglio Zoppi Arquitectos

© Calvelo + Roldán Arquitectos

Arquitectos: Mastaglio Zoppi Arquitectos Asociados (Susana Mastaglio, Ruben Nestor Zoppi, Pablo Rescia, Sergio Simonelli, Marcelo Schwerdt) Ubicación: Escollera Norte, Playa Grande, Mar del Plata, Argentina Area de Intervención: 72.950 m2 Año: 2011 Colaboradores: Marcos Gomez, Jose Pablo Castorina, Gabriel Paciotti, Alejandro Sibert, Matías Zoppi Renders: Calvelo + Roldán Arquitectos Maqueta: Cotazero Maquetas Fotos Maqueta: Eduardo Errecalde

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El Parque Marítimo (en adelante PM) forma parte de la voluntad de Mar del Plata de ampliar su dotación de áreas recreativas y culturales, orientadas tanto al turismo como a la población permanente con una amplia perspectiva de inclusión social.

Al tratarse de un elemento urbano-paisajístico excepcional – puesto que articula el área portuaria con la ciudad y más precisamente con la zona de Playa Grande – su desarrollo y concreción introduciría un nuevo y fuerte atractivo para la ciudad no sólo como una nueva zona equipada de uso público sino también como componente del paisaje urbano que afrontaría en este caso, la posibilidad de agregar una pieza significativa al frente costero.

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El concepto básico de la presente propuesta radica en plantear un nuevo espacio urbano público para Mar del Plata, a modo de una plataforma que resuelva de la manera más fluida las circulaciones de todo tipo y su accesibilidad plena desde la ciudad y sobre esa plataforma desarrollar un nuevo parque equipado que sea un balcón sobre la ciudad – con la mejor orientación- resuelto alrededor de un sistema diversificado de movilidad peatonal que va generando diferentes situaciones de plazas desde las que se percibe el paisaje urbano lejano y también que ofrezca múltiples alternativas de nuevos usos públicos.

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Dicha plataforma de movimientos incluye dos sectores que por sus características funcionales miran al sur y a las actividades portuarias: uno, el existente edificio del INIDEP para el que se redefine su borde vehicular y su espacio de estacionamiento, aumentando su autonomía respecto del nuevo conjunto y otro, la Nueva Terminal de Cruceros. Todo el conjunto es abastecido por alternativas circulatorias que resuelvan la mayoría de exigencias de movilidad, desde la peatonal hasta las de la circulación de automóviles privados (que pueden estacionarse en las áreas cubiertas ad-hoc o pueden recorrer en forma de paseo el conjunto completo como una ronda que muestra todo el complejo y desde la que se percibe dinámicamente el entorno ) desde la circulación operativa del frente portuario hasta la circulación de abastecimiento de las actividades del complejo multipropósito.

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La característica geográfica de esta suerte de península artificial inserta en el mar y dando uno de los bordes de protección al puerto de la ciudad, posee en sus más de 8 hectáreas de superficie, una condición esencialmente lineal en la cual la propuesta circulatoria de ronda permite entrar y salir vehicularmente del conjunto y obtener una experiencia dinámica rápida del mismo.

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Sobre tal esquema de movilidad – que se verifica en la planta de estacionamientos y en la mencionada ronda circulatoria que puede ser usada tanto por vehículos privados como de transporte público pero en la que asimismo, puede restringirse la circulación mecánica ampliándose los circuitos peatonales – el parque que domina el proyecto contiene variadas y diversas alternativas de paseo alrededor de una calle peatonal que como eje vertebrador del complejo puede ser vista como una nueva rambla de la ciudad, en rigor la tercera, propia del siglo XXI, después de la Rambla Vieja (siglo XIX) y la Rambla Bustillo (siglo XX).

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El PM constituye además la posibilidad de inaugurar un modo alternativo de desarrollo de proyectos urbanos de carácter mixto público-privado, bajo la figura de un consorcio de desarrollo integrado por representantes de las jurisdicciones provincial y municipal que confluyen en este emprendimiento. La conjunción de intereses entre el sector público – para el desarrollo de los espacios urbanos culturales y recreativos generales y la propuesta de nuevo espacio público- y aquellos referentes del sector privado que se harían cargo de los emprendimientos que ofrezcan alternativas de equipamiento recreativo, comercial, y para el entretenimiento dentro del esquema de esta iniciativa, agregan otra referencia a la necesidad de llevar adelante el PM mediante mecanismos de consenso entre ambos campos público y privado para alcanzar metas satisfactorias para ambos sectores.

Planta Parque 2

La modalidad de reactivar terrenos vacantes en nuevos y más eficientes esquemas de operatoria portuaria ha significado una gran oportunidad para el desarrollo urbano dada la centralidad de tales áreas y de encontrarse en tal re-funcionalización de zonas de propiedad estatal un importante capital de suelo apto para motorizar emprendimientos de carácter mixto y fundamentalmente para áreas y equipamientos de carácter público.

Planta Locales 2

El presente proyecto se propone además ofrecer una arquitectura de alta sensibilidad a las cuestiones ambientales, bajo impacto y alta eficiencia en lo referente a sustentabilidad y economía energética y manejo de un ambiente responsable de tal modo que el propio proyecto pueda presentarse como ejemplo de arquitectura pensada en acuerdo con la calidad ecológica. Programas de responsabilidad en el manejo, separación y reciclaje de residuos así como alternativas de producción autosuficiente de energía alternativa constituirían elementos dirigidos al desarrollo de una cultura ambiental.

Planta Estacionamientos 2

CONSORCIO PÚBLICO ESCOLLERA NORTE Autoridades: Eduardo Camaño (Presidente), Eduardo Pezzatti (Director), Alejandra Prieto (Director) Coordinador: Roberto Fernandez (Arquitecto)

Corte

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Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Parque Marítimo Escollera Norte / Mastaglio Zoppi Arquitectos" 09 sep 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-107546/parque-maritimo-escollera-norte-mastaglio-zoppi-arquitectos> ISSN 0719-8914

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